12 mayo, 2010

Bienvenido Otoño

Distintos hemisferios, distintas estaciones. Es por eso que decidí traer a la mesa un factor común del naciente otoño del hemisferio sur y de las últimas reminiscencias de invierno que quedan por acá arriba: la manzana. La manzana es, sino la más, una de las frutas más versátiles. Se me vienen a la cabeza el clásico de manzana, leche condensada y merengue al horno que he probado en muchas casas y que varía su preparación según la antigua receta familiar que se siga. Otros para recordar son la tarte tatin, crumble de manzana, strudel, los kuchenes en sus diferentes masas y las manzanas al horno con vino tinto. Ahora, otra virtud de esta fruta, es que queda particularmente buena si se come tibia o caliente contrastada con algún elemento frío o de frentón un helado. Este invierno en Estados Unidos ha sido especialmente frío y largo y, en un supremo esfuerzo por no llevar las calorías del postre directo a mis caderas, alargue lo que más pude la elaboración de mi postre tibio de manzanas para el final de la temporada que, supuestamente, ya llegó. Coincidió, premeditadamente, con que unos amigos chilenos vendrían a comer ese fin de semana…así las calorías no se irían sólo a mis caderas sino que también a la de los seis invitados. Esta versión de postre de manzana lleva poco tiempo de elaboración, se puede hacer antes y meter unos minutos al horno antes de servirlo para que esté tibio. Aunque en la foto no sale, lo acompañamos de una bola de helado de vainilla para contrastar las temperaturas.
Postre de manzanas con crocante de azúcar rubia
Ingredientes para la base:
2 tazas de harina
1/2 cucharadita de polvos de hornear
3/4 cucharadita de sal
100 gr. de mantequilla
1 taza de azúcar
1/4 taza de miel
2 huevos
1/2 taza de leche descremada
4 manzanas maduras, peladas y en gajos
Ingredientes para el crocante:
1/2 taza de azúcar rubia
1/2 taza de harina
1/2 taza de mantequilla fría en cubitos
1 cdta. de canela
nueces picadas
Preparación:
  1. Enmantequillar y enharinar un molde redondo de queque con fondo removible. Precalentar el horno a temperatura media.
  2. En un bol, mezclar la harina con los polvos de hornear y la sal. En un bol aparte, batir la mantequilla con el azúcar y la miel, agregar los huevos de a uno, batiendo durante cada adición.
  3. al batido de mantequilla y miel, agregar 1/2 taza de los ingredientes secos cernidos, luego la leche y terminar con el resto de los ingredientes secos. Poner en el molde y reservar.
  4. Sobre la masa que está en el molde, poner los gajos de manzana en forma de círculo.
  5. Hacer el crocante mezclando las azúcares con la harina, canela, nueces y mantequilla y con los dedos "pellizcar" la mezcla hasta formar migas gruesas. Espolvorear sobre las manzanas.
  6. Hornear 1 hora apróx. o hasta que al enterrar un palito en el centro, este salga seco.