28 marzo, 2012

Lasana de berenjenas

De madre hace tres meses y retornada a Chile hace bastante más que eso; retomo este blog con la intención de sostenerlo en el tiempo, hacer crecer el recetario de sus casas y retomar el placer de cocinar.
Parto entonces en un otoño con pinta de verano donde la calidez de los ingredientes propios de esta época del año todavía no tienen el protagonismo que merecen. A pesar de eso, en una ida a La Vega, encontré una preciosas berenjenas que no pude resistir comprar, la promoción decía tres por no me acuerdo cuanta plata, la cosa es que terminaron hechas lasana. Va entonces un plato que casi siempre tiene la mejor de las acogidas (manosos no bien ponderados hay en todas partes)
Que lo disfruten!
Lasana de berenjenas
4 personas 3 berenjenas
aceite de oliva
2 tazas de ricotta
200 g de mozzarella
100 g de parmesano rallado
2 cdas de mantequilla
2 cdas de harina
2 a 3 tazas de leche fría
sal y pimienta
ralladura de nuez moscada
6 tomates pera, sin pepas y picados
1 cebolla rallada
1 cda de azúcar sal y pimienta
albahaca
  1. Aceite una lata de horno; corte las berenjenas en láminas de 1/2 cm y llevelas al horno prendido a fuego medio, en la lata que aceitó.
  2. para la salsa de tomates: rehogue la cebolla hasta que este transparente, agregue los tomates, azúcar y albahaca. Procesar y reducir por más o menos 30 minutos. Y si no tiene ganas de hacer la salsa, compré unas bien buenas que vienen en envases de vidrio.
  3. Ahora haga la salsa blanca, para eso ponga una olla a fuego medio y agregue la mantequilla, una vez derretida, agregue el harina hasta formar una pasta, roux, ese es su espesante. Ahora la leche fría para no formar grumos y revuelva con entusiamo hasta que espese y no tenga sabor a harina cruda. Sazonar y rallar nuez moscada, sino no es salsa blanca.
  4. Entonces, ahora que tiene todo listo para armar, ponga en una budinera cuadrada una cda de salsa de tomates, una capa de berenjenas, ricotta y mozzarella, otra de berenjenas, más salsa de tomate y los queso, termine con una capa de berenjenas, vierta la salsa blanca encima y espolvore el queso parmesano rallado. Ahora lleve a un horno fuerte para calentar y prenda el grill para que le quede el queso como costrita. Que ricooo!!!

No hay comentarios: